Énfasis descriptivo
Antecedentes Personales:
- Académica: Abogada con abandono total de lo relacionado a esta área por el trauma causado
- Laborales: Mujer exitosa que lo abandona totalmente, por lo relacionado de un trauma causado
- Personales: Mujer de buena familiar con buenas relaciones familiares que actualmente muestra intranquilidad y preocupación con un gran dolor, causado por la pérdida total de su familia
- Afectiva: Buena pero que cambia a estado de negación, soledad y de negación de la realidad, desesperación, depresión y pobreza por el trauma causado.
Antecedentes Familiares:
-Lo que se conoce de la familia primaria de Rebecca, está constituida por sus padres y una hermana mayor, la situación económica de la familia es buena, siempre asistieron a excelentes colegios y universidades, cada miembro de la familia asumía el rol que tenía con responsabilidad y existía una buen a relaciona ente ellos. Los problemas de depresión de la mama no afecta el futuro académico de sus hijas.
- Paciente procedente de una familia de clase media
- La madre de rebeca sufre de episodios graves de depresión.
- Rebeca tenía una un nuevo núcleo familiar conformado por su esposo y sus dos hijos, una familia exitosa donde su esposo era abogado igual que ella y sus hijos brillantes, atractivos y atléticos.
Nivel socio-cultural
- Rebeca asistió a escuelas excelentes.
- Profesional en derecho de una buena universidad lo cual le daba cierto estatus y seguridad económica y social, su estado actual es de pobreza.
- Llevaba una vida confortable en un suburbio de clase media alta al lado de su familia.
- Rebeca cuenta con una amiga quien le dio los datos de la psicóloga para que buscara ayuda.
- Estado Civil: Viuda
- Hijos: dos
- Profesión: Abogada
- Ocupación: Indigente
- Relaciones Familiares: Falta de apoyo de su familia y desprecio por parte de los familiares de su esposo
- Nivel social: Lleva alrededor de tres años en la indigencia perdiendo todo contacto con su vida anterior.
Antecedentes mórbidos: antecedentes personales o familiares relacionados con la salud (enfermedades o antecedentes importantes)
Antecedentes Familiares: La madre de Rebecca también estaba luchando con uno de sus episodios recurrentes de depresión grave y fue incapaz de ayudar a Rebecca en su momento de necesidad
Antecedente importante por accidente: Lesiones y traumatismo craneal
Comportamiento durante la situación del examen:
Descripción de su apariencia es de una persona desarreglada, con sus ropas rotas y
sucias, desubicada y con una sensación de búsqueda de ayuda. Sus gestos son de una actitud de horror y una mirada penetrante. Su verbalización es que se
expresa en forma lógica y coherente pero mostraba tristeza, susurraba y sus
palabras era cortadas por el llanto. Reflejaba mucha tristeza. Capacidad de memoria durante la
entrevista logra recordar y contar lo sucedido desde hacía años atrás, empezó
contando como había sido su vida desde niña. Relación con el Examinador es de una actitud donde solo quiere
ayuda y ser escuchada. Alteración
descriptiva presentaba alucinaciones y que estaba viviendo un mundo que
no le correspondía. Alteración
Perceptiva durante la entrevista se observó que con mucha angustia
lograba contar lo sucedido, manifestaba sentimientos de temor, y demasiada
culpa, se percibe que presenta mucho dolor y encontrarse sumergida en un mar de
dolor que parecía no tener salida. Con
respecto a los trastornos del pensamiento se observa confundida, desesperada y sus
pensamientos eran contradictorios. Las Preocupaciones presentes comportamentales: una gran necesidad de salir de ese
mundo donde estaba, parecía estar en un callejón sin salida y quería recobrar
la vida que había tenido tres años atrás.
Resultados::
Análisis
cualitativo: Según los
antecedentes y la situación actual de Rebecca el tratamiento puede ser efectivo
teniendo en cuenta que fue ella quien salió
en busca de ayuda donde la doctora Sarah, esto beneficia el tratamiento
y el éxito del mismo ya que la paciente está dispuesta a cambiar, a tratar
todas los síntomas y trastornos que se generaron durante estos tres años y que
ha afectado su vida a nivel general; además para que el tratamiento sea
efectivo se necesita de un lapso de tiempo largo con el fin de que se puedan
tratar cada uno de los trastornos mencionados durante el informe.
Teniendo en cuenta la una evaluación multiaxial
analizada durante la entrevista, es donde implica una evaluación en cinco ejes, cada uno de los
cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico
en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En la
clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes encontrados en el caso
de Rebeca:
EJE I.
Trastornos clínicos:
trastornos de depresión, de estados de ánimo, del sueño, angustia.
EJE II. Trastornos de la
personalidad e impulsividad,
antisocial.
EJE III. Problemas
médicos: enfermedades nutricionales, mal estado de salud y del sistema
nervioso.
EJE IV. Estresores
psicosociales y ambientales: problemas
relacionados con la familia, con lo económico, un lugar digno donde vivir.
EJE V. Evaluación del
funcionamiento global (GAF): a nivel
general son muchas las debilidades y trastornos que se deben manejar en la
paciente, tanto a nivel psicológico, mental y emocional como de salud.
Análisis cuantitativo: de
acuerdo al inventario de depresión de Beck el cual consta de 21 ítems y
múltiples afirmaciones podemos observar
el grado de severidad de depresión de Rebecca, Cada ítem refleja un rango de severidad del
síntoma desde un nivel neutral hasta una severidad máxima. Los valores
numéricos varían entre 0 y 3 respectivamente. El rango de la prueba oscila
entre 0 y 63 puntos, habiéndose propuesto como puntos de corte para población
normal un puntaje entre 0 y 9, depresión leve entre 10 y 18, depresión moderada
19 a 29 y por último depresión grave de 30 a 63 (Sanz & Vázquez, 1998). En
esta prueba Rebecca obtuvo 54 puntos que corresponden a un nivel
de depresión extrema.
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